¿Te sientes agotado, cansado, estresado o sin energía? Debes saber que es la terapia energética.
Es probable que estés pensando que terapia energética pueda ayudarte a superar este estado. Somos energía y tu cuerpo es capaz de auto equilibrarse, pero a veces las circunstancias vividas no te permiten recuperar el orden del flujo energético que te mantiene saludables. Las terapias energéticas están pensadas para ayudarte a equilibrar tus niveles de energía, y para que puedas sentirte más conectado contigo mismo y con el mundo que te rodea.
La energía está en constante flujo y cuando se estanca en algún punto de tu cuerpo comienza el malestar y poco a poco, si no haces nada, se convierte en enfermedad. La terapia energética es ideal si estás en un proceso de autoconocimiento o sanación de heridas emocionales. Ya que el pensamiento sigue a la emoción y la emoción al pensamiento. Ambos son responsables de nuestro nivel y flujo energético. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la terapia energética, desde su definición hasta sus beneficios.
La terapia energética se compone de un conjunto de técnicas terapéuticas que tienen como objetivo equilibrar los niveles de energía del cuerpo y otorgar una sensación de bienestar, bajar el estrés, conectar con emociones, sanar heridas emocionales, calmar el dolor físico e incluso entender por qué nos duele o por qué enfermamos.
Estas técnicas se basan en la idea de que el cuerpo humano está compuesto por diferentes niveles de energía, que se relacionan entre sí y que, cuando están en equilibrio, permiten al cuerpo funcionar correctamente. Incluso que recuperes la salud. Habrás escuchado hablar de chakras principales y secundarios, de puntos hara, meridianos y nadis. Si no sabes de qué te estoy hablando te dejaré, a continuación una breve explicación de cada uno.
La terapia energética puede incluir técnicas como la meditación, mindfulness, la gemoterapia, Cristaloterapia o terapia con piedras, el tarot, el uso del oráculo, el yoga, la acupuntura, la digitopuntura, el tapping EFT, la biodecodificación, la radiestesia, el Reiki y la terapia de los chakras, entre muchas otras qué existen. Cada una de estas técnicas tiene su propia forma de trabajar con la energía del cuerpo y todas tienen como objetivo ayudarte a sentirte más equilibrado y en paz. No hay ninguna mejor que otra, aunque si se complementan todas entre sí y encontrarás terapeutas que aplican 2 o 3 de ellas combinadas en la misma terapia.
La razón es por qué en muchos casos las terapias se potencian entre sí. Por ejemplo, yo, combino la terapia Reiki con gemoterapia y Tapping. Otras veces combino el tarot con radiestesia y meditación. Lo más importante en este aspecto que sintonices con el terapeuta, es decir, que te sientas cómodo y empatices con él o ella, y que te resuene la terapia. Es problema que alguna sea más efectiva que otra en ti y esto no tiene nada que ver con la terapia sino con el consultante.
¿Qué son los chakras?
Los chakras son centros de energía o puntos energéticos que se encuentran en nuestro cuerpo. Hay 7 chakras principales o mayores, que se encuentran a lo largo de la columna vertebral, y 40 chakras secundarios o menores. Cada chakra está asociado con una función específica del cuerpo, como la digestión, la respiración, el corazón o la mente.
Cuando te sientes desequilibrado emocionalmente, mentalmente o físicamente se manifiestan como dolor o enfermedad o emociones de baja vibración, esa es la señal de que tus chakras están desequilibrados.
Por ejemplo, La ansiedad o la depresión pueden estar provocando un bloqueo en el chakra corazón, mientras que un problema en la comunicación, un diálogo interno agresivo con nosotros mismos, puede estar bloqueando el chakra garganta. Identificar las emociones o pensamientos que están provocando el flujo energético de nuestros chakras es muy importante para conservar nuestro estado de salud en todos los niveles.
¿Cuáles son los chakras principales y los chakras secundarios?
Para aplicar o practicar las terapias energéticas hace falta un conocimiento básico de los puntos energéticos del cuerpo humano. Ya que, de esta manera, podremos identificar el conflicto y aplicar la técnica o técnicas necesarias para ayudar a nuestro consultante en su sanación.
La filosofía hinduista nos aporta su conocimiento y sabiduría sobre los chakras. Este conocimiento es aplicado en casi todas las terapias energéticas por su fácil comprensión y aplicación.
Así nos presentan la existencia de 7 chakras principales y 40 chakras secundarios. Cada chakra se relaciona con el buen funcionamiento de algún órgano del cuerpo y así mismo con una emoción.
La mayoría de las terapias pone el foco en los siete principales: chakra raíz, chakra sacral, chakra plexo solar, chakra corazón, chakra garganta, chakra tercer ojo y chakra coronario.
Aunque no se descartan los chakras secundarios cuando hay que afinar el tratamiento.
A continuación te dejo una imagen con la ubicación de los chakras principales y los secundarios para que tengas una idea de donde se ubican en nuestro cuerpo.
¿Qué son los Haras?
Hara, significa vientre, vasija. Según la medicina china, existen tres puntos Hara principales, al igual que los chakras tienes unos vórtices principales y luego estos puntos se comunican con los meridianos y nadis a través de los cuales se mantiene el flujo energético.
Los tres puntos Hara son: el punto Hara superior en el entrecejo, el punto Hara medio entre chakra corazón y el plexo solar y el punto Hara inferior dos o trs dedos debajo del ombligo.
Para la medicina china y la tradición japonesa se reconocen estos tres puntos como vitales para mantener nuestra salud. El Hara superior que, como te mencioné, se encuentra en el entrecejo, se relaciona con la trasmutación de nuestra energía mental, se asocia con cielo, la conciencia y el cerebro. El punto Hara medio, ubicado en el timo, se relaciona con el plano emocional, es el punto donde se almacena el ki, Qi, o chi (energía vital) que entra en nuestro cuerpo a través de la respiración y los alimentos que elegimos para nutrirnos. Se asocia a nuestra respuesta Inmunológica. El Hara inferior se considera el más importante porque es el que transforma y acumula la energía. Para mí es el creador de la fuente de energía que circula a través de todo nuestro cuerpo y se conecta con lo que conocemos como meridianos. Está relacionado con el control de uno mismo, el equilibrio físico, mental Y emocional.
¿Qué son los meridianos o los nadis?
Los meridianos o los nadis son, por darme ejemplo, como la red eléctrica que conduce la energía vital por todo nuestro cuerpo. Es decir, son los canales facilitan la circulación del flujo energético y además están relacionados con los órganos de nuestro cuerpo, sus funciones y a su vez con el principio chino del yin y el yang.
¿Cuáles son los beneficios de la terapia energética?
La terapia energética puede tener muchos beneficios para la salud física, mental y emocional. Algunos de estos beneficios incluyen:
- Reducción del estrés y la ansiedad: La terapia energética puede ayudarte a relajarte y reducir los niveles de estrés y ansiedad.
- Mejora del sueño: La terapia energética puede ayudarte a dormir mejor y a despertarte sintiéndote más descansado.
- Alivio del dolor: La terapia energética puede ayudarte a aliviar el dolor crónico.
- Mejora de la concentración.
- Equilibro emocional: ayuda a gestionar mejor las emociones.
- Claridad de pensamiento.
- Cambio de perspectiva.
- Mayor seguridad en ti mismo.
Una terapia es más que un tratamiento. Es una manera de autoconocerse y de descubrir el poder auto sanador que todos llevamos dentro. Parece que en esta época hay un despertar masivo y todo el mundo habla de ello. Mucha gente busca y experimenta con terapias energéticas o vibraciones. Las terapias energéticas existen desde hace millones de años.
La realidad es que han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de las personas, se han ido transformando y combinando entre sí para dar una solución más coherente a la vida y los problemas actuales de las personas. Cada Terapeuta combina las terapias energéticas según sus conocimientos, experiencia y comprensión de la situación del consultante.
Es este tipo de terapias no viene a reemplazar ningún tratamiento médico tradicional, son terapias complementarias que nos ayudan en los procesos curación física y aportan su potencial poder holístico de sanación abordando otras razones más sutiles.
Recuerda que nuestro cuerpo habla y muchas veces la curación de los “superficial”, lo físico es momentáneo e incluso vuelve a aparecer. Esto se debe a que hay más razones que sustentan esta manifestación física. Aquí cabe resaltar la importancia de una, la labor en conjunto de los tratamientos tradicionales y los energéticos u holísticos.
Si has probado alguna de estas terapias y no te han dado resultado, no te desanimes, es probable que aún no hayas encontrado la que necesitas o que no sea tu momento.
Cuéntame que sabes de Terapias energéticas o si has tenido una experiencia de transformación.
Soy Maestra de Reiki Usui y kundalini Reiki, déjame un comentario o pídeme información sobre Terapias energéticas.
Yo sí, he tenido una experiencia positiva y puedo asegurarte que un camino que no tiene vuelta atrás.